1. Redefiniciones fundamentales sobre propósitos, definiciones operacionales y participantes.
2. Revisar la literatura, particularmente la enfocada en los instrumentos utilizados para medir las variables de interés.
3. Identificar el conjunto o dominio de conceptos o variables a medir e indicadores de cada variable
4. Tomar decisiones en cuanto a: tipo y formato; utilizar uno existente, adaptarlo o construir uno nuevo, así como el contexto de administración.
5. Construir el instrumento.
6. Aplicar la prueba piloto (para calcular la confiabilidad y validez iniciales).
7. Desarrollar su versión definitiva.
8. Entrenar al personal que va a administrarlo.
9. Obtener autorizaciones para aplicarlo.
10. Administrar el instrumento.
Posteriormente, se preparan los datos para el análisis.
En investigación se disponen de diversos instrumentos de medición:
1. Escalas de actitudes: de Likert, diferencial semántico y escalograma de Guttman (este último se encuentra comentado en el capítulo 7 adicional que puede descargarse del centro de recursos en línea).
2. Cuestionarios (autoadministrado, por entrevista personal, por entrevista telefónica, internet y por correo).
3. Recolección y análisis de contenido cuantitativo.
4. Observación cuantitativa
5. Pruebas estandarizadas
6. Archivos y otras formas de medición
Las respuestas a un instrumento de medición se codifican.
Actualmente, la codificación se efectúa transfiriendo los valores registrados en los instrumentos aplicados (cuestionarios, escalas de actitudes o equivalentes) a un archivo o matriz de un programa computarizado de análisis estadístico (IBM SPSS®, Minitab o equivalente).


No hay comentarios:
Publicar un comentario